Así afecta la salud de tus encías al rendimiento deportivo.

Así afecta la salud de tus encías al rendimiento deportivo.

Practicar deporte es un hábito siempre relacionado con una mejor calidad de vida, con hábitos más saludables y, en consecuencia, con no sólo una mejor salud general, sino también con una mejor salud bucal.

Sin embargo, nuestro cuerpo no siempre está preparado para ofrecernos sus mejores resultados, pues puede verse afectado por diversas causas poco conocidas pero que debemos tener realmente en cuenta.

Y una de ellas es la salud de nuestras encías.

Recientemente, la sociedad española de periodoncia (SEPA), ha demostrado en un informe científico la relación que existe entre las enfermedades de encías, como la periodontitis y la gingivitis, y un menor rendimiento deportivo.

A nivel general, las enfermedades periodontales producen un proceso inflamatorio en los tejidos bucales que inducen también una inflamación sistémica afectando así a la salud global de nuestro organismo.

Cuando, por ejemplo, observamos que nuestras encías están inflamadas e incluso a veces sangran, en muchos casos se debe a que existe una infección gingival.

Esta infección y su inflamación, puede hacerse extensiva al resto de nuestro cuerpo.

De entre las enfermedades relacionadas con este proceso encontramos las enfermedades cardiovasculares (incluyendo el infarto de miocardio); la diabetes; ciertas infecciones respiratorias como la neumonía o el EPOC; e incluso problemas durante la gestación de un embarazo que puedan derivar en un parto prematuro.

Pero cuando además somos deportistas debemos saber que las inflamaciones derivadas de los problemas gingivales producen:

  • Un mayor riesgo de aparición de contracturas musculares
  • Fatiga muscular precoz
  • Recuperaciones más largas de las lesiones musculares

Al mismo tiempo, estas afecciones producen sintomatología en forma de molestias o dolores ante lo cual sería interesante preguntarnos lo siguiente:

¿Será igual mi rendimiento deportivo si padezco algún tipo de dolor?

¿Afecta mi sensación de bienestar corporal a mis marcas?

Recientemente, SEPA y la Fundación del FC Barcelona han realizado para sus deportistas una charla en la Masía dónde abordaban estos temas y dónde se vio cómo la salud bucodental estaba estrechamente ligada a su rendimiento deportivo.

“La disminución del rendimiento deportivo provocado por problemas bucodentales se deriva, fundamentalmente, de la presencia de dolor, peor calidad de vida, menor bienestar y la existencia de inflamación sistémica”, señala el presidente de SEPA.

También es importante destacar que ciertos hábitos relacionados con el deporte intervienen como factores de riesgo en nuestra salud bucal general, entre ellos:

  • El consumo de grandes cantidades de carbohidratos
  • Bebidas energéticas excesivamente acidificadas o azucaradas.
  • Entrenamientos intensivos que provocan cambios en los mecanismos inmunológicos que reducen la producción salival y que derivan en problemas como la boca seca, que facilita la aparición precoz de caries.
  • La tensión muscular que acompaña la práctica de deporte hace que el bruxismo sea un problema habitual entre los deportistas.

Revisiones preventivas y cuidados orales

Si quieres tener o recuperar tu salud bucodental y si, además eres deportista y quieres que tu boca sea tu aliada en tu rendimiento deportivo lo único que tienes que hacer es realizarte revisiones bucales orientadas a la detección precoz de los problemas bucales, llevar una buena higiene oral en casa y realizarte, como mínimo anualmente, una higiene bucodental en tu clínica de confianza.

Además, si eres deportista, es importante que tengas un dentista de confianza que conozca bien cuales son las particularidades del deporte en concreto que practicas y que te pueda orientar en los cuidados particulares que tú puedas necesitar.

En Blancdental, podemos ayudarte con ello y estaremos encantados de ofrecerte tu primera visita gratuita con revisión y diagnóstico gratuito, y sin ningún tipo de compromiso.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *